Happy Punk Panda: Toda innovación necesita una idea, creatividad.

/, Sin categoría/Happy Punk Panda: Toda innovación necesita una idea, creatividad.

Happy Punk Panda: Toda innovación necesita una idea, creatividad.

  1.  ¿Hablemos un poco de Happy Punk Panda, por qué surgió? ¿Por qué el nombre?

Happy Punk Panda nace hace 11 años en El Salvador. Si bien ahora trabajamos  para la región, lo hacemos desde El Salvador. La idea inicial fue hacer una empresa de desarrollo y de innovación, enfocados en tecnología cuando la industria local todavía no hablaba de eso. En ese momento, las empresas que trabajaban con marcas eran las agencias de publicidad, así que terminamos haciendo lo digital para ellos, hasta que nos dimos cuenta de que las agencias no conocían mucho del mundo digital. Fue ahí que decidimos comenzar a trabajar directamente nosotros el tema del brief y la idea. Empezamos a trabajar en innovación porque entendimos que ese era el camino para lo que queríamos hacer.

Cuando le pusimos el nombre a la agencia éramos jóvenes, escuchábamos mucho punk, y el racional que habíamos elegido era “jóvenes creativos al borde de la extinción”.  No queríamos que el nombre hablara de lo que hacíamos, como muchas de las empresas dedicadas a la tecnología. ¡Muchos nos han preguntado si criamos pandas!

  1. ¿Ustedes son referentes locales, o qué sienten que les hace falta para serlo?

Más allá de referentes somos una empresa que siempre está tratando de innovar. Apoyamos mucho a los clientes y los empujamos a hacer más de lo que están haciendo. La tecnología cambia demasiado rápido, y lo que hacíamos hace 4 años ya no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora. Ser referente ahora es muy distinto a serlo mañana. Tratamos de probar cosas nuevas, y es el hambre de innovación lo que nos ha mantenido vigentes.

  1. ¿La innovación por encima de la creatividad?

Van de la mano. Toda innovación necesita una idea, creatividad. Sentimos que un concepto no excluye al otro. Hay que encontrar el balance.

  1. ¿Cómo ser efectivos en un mercado de clientes que demandan resultados a corto plazo?

Cuando hablamos de transformación, de trabajar con el cliente en la innovación, es muy difícil hablar de resultados a corto plazo. Se trata de un proceso en el que los resultado se ven con el tiempo. En esos casos hablamos mucho con el cliente, lo acompañamos durante toda la gestión, y trabajamos en forma colaborativa durante todo el proyecto, de modo que esté seguro de que, al cabo de unos meses, podrá ver el fruto de lo que se está haciendo en ese momento. Es muy importante tener en claro hacia dónde vamos y cómo se utilizan los recursos. Nuestros clientes lo comprenden y se toman el tiempo para alcanzar esos resultados que desean.

  1. ¿Qué piensa de la innovación en El Salvador?

Es casi inexistente. El Salvador no es reconocido a nivel publicitario, aunque tiene mucho talento. Innovar es sencillo porque tenemos la ventaja de poder analizar primero lo que pasa en países con mayor desarrollo, ver cómo se comportan los mercados. Tenemos esa ventaja competitiva, tratamos de mantenernos al día de lo que pasa en otros países. En El Salvador hay muchas empresas que están intentando salirse de la caja y de desarrollar proyectos innovadores, en áreas que antes eran mucho más tradicionales.

  1. ¿ Cuáles son, en su opinión, los países más relevantes de Iberoamérica en Innovación?

Todos los que vienen desarrollando la cultura emprendedora, de start-ups, son los que lideran. Argentina, Chile, Colombia, México, son los países que están apuntándole a este tema.

  1. ¿Cómo es el mercado local?

Centroamérica tiene ganas de cambiar, de innovar, de ser relevante, pero a la vez, al ser una cultura tradicional, muchas veces es difícil. De todas formas,  el mercado local está tratando de crecer, de madurar. La mayoría de las empresas quiere hacer las cosas bien. Ya pasamos de la época en que seguíamos todo lo que algún gurú decía y que se terminaba replicando en todas las marcas. Ahora nos cuestionamos las cosas, y eso es positivo. Es el primer paso para llegar a algo bueno.

  1. ¿Qué hace que los grandes anunciantes depositen la confianza de sus marcas en ustedes?

La trayectoria es un gran diferencial en Happy Punk Panda. Llevamos años trabajando con muchos de nuestros clientes y los resultados alcanzados hacen que renueven año a año su confianza en nosotros. Cuando una nueva marca nos contacta, nos resulta muy fácil mostrarle el trabajo que hemos realizado, sin casos falsos. Les mostramos nuestro trabajo, los invitamos a que vean el proceso, y los resultados exitosos.

  1. ¿Las marcas confiarán aún más en un futuro en las agencias independientes o es un fenómeno temporal?

Los clientes buscan servicios específicos. Ya se terminó la época en la que un cliente busca que una agencia le solucione todo. En general, las agencias independientes se enfocan en alguna especialidad, y eso atrae a las marcas. Siempre habrá mercado para las agencias independientes, y aquellas que son exitosas, muchas veces funcionan mejor que una red.

 

Entrevistado:

Javier Guerrero, Director de Digital Media de Happy Punk Panda.

By |2018-12-06T07:56:37+00:00diciembre 6th, 2018|Actualidad, Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment