Entrevistamos a Tatiana Guiloff Bravo Gerente General de MG Consulting.

/, Sin categoría/Entrevistamos a Tatiana Guiloff Bravo Gerente General de MG Consulting.

Entrevistamos a Tatiana Guiloff Bravo Gerente General de MG Consulting.

1.¿Cómo lograron este liderazgo? Al punto de ser reconocidos como la mejor empresa de Relaciones Públicas y de comunicaciones en Chile:

Creo que la base de nuestro éxito tiene que ver primero con que somos muy profesionales en lo que hacemos y, segundo, con que siempre hemos marcado una diferencia dentro de la industria, sobre todo en cuanto estándares. Por ejemplo, cómo buscamos a los mejores profesionales del mercado y cómo somos capaces de darle al cliente un servicio que realmente impacte en sus resultados y su negocio.

También hemos sido muy disruptivos al buscar nuevas formas de comunicar y nuevas tendencias,  además de incorporar profesionales de áreas diferentes a las que está acostumbrada esta industria. Creo que todas esas cosas van generando una reputación que es muy positiva.

2.¿Y cómo nace MG Consulting?

La compañía la fundé yo cuando, tras varios años trabajando en medios de comunicación, comencé a tomar algunos clientes que pedían asesoría estratégica y me di cuenta de que había un espacio importante en el mercado.

Partimos con dos personas en un lugar pequeño y hoy somos cerca de 90 profesionales de distintas disciplinas trabajando en conjunto y generando proyectos que abarcan todas las áreas de la economía y todos los ámbitos de marketing y comunicación.

3.¿Tienen operación internacional o el foco de MG Consulting es solamente local?

Es una muy buena pregunta, porque es algo que hoy nos preguntan mucho los clientes.

Abrimos en un minuto una oficina en Perú y eso fue bastante exitoso. Esa experiencia nos mostró que tenía sentido pensar en operar a nivel regional y nos fuimos en busca de un partner global, con el que llevamos varios años trabajando.

Hoy nuevamente estamos frente a la pregunta de ¿bueno, qué viene hacia adelante? No nos cerramos a la posibilidad de expandirnos con una mirada internacional. Tenemos ya algunos clientes con los que estamos operando en México y por lo tanto no sabemos, quizás el 2019 sea el año de la internacionalización.

4.¿Qué los hace diferentes sobre los demás protagonistas de PR?

Tenemos varias diferencias: creo que somos la única agencia que logra el estándar de una compañía multinacional manejando muy bien toda la parte de life style y moda, pero también muy bien toda la parte de corporate y de temas que quizás son más pesados. Nosotros somos una compañía que le da servicio a marcas de moda, pero también a compañías de estrategia de alta dirección, de minería y, al mismo tiempo, a empresas de consumo masivo.

Creo que parte de nuestro valor agregado es que manejamos todas las industrias y eso implica que somos capaces de integrar disciplinas con muchas miradas diferentes.

5.¿Las estrategias de PR cambian mucho entre países de la región? ¿Los latinos somos tan diversos para los mensajes?

El corazón de la estrategia no cambia, pero su aplicación y puesta en marcha sí varía, porque cada país tiene una mirada local muy enraizada. En Chile por ejemplo, es muy relevante todo el entorno social. Cuando viene una compañía extranjera y no entiende como es la lógica chilena les cuesta generar una estrategia de comunicación, sobre todo en al área de PR.

6.¿Cómo es el consumidor chileno?

Yo creo que el consumidor chileno es el mismo consumidor que estamos teniendo en varias otras partes del mundo. Es un consumidor que cambió su forma de relacionarse con las marcas. Hace unos años teníamos un consumidor que no solo recibe información, sino que también la produce, y ese es un cambio de paradigma súper relevante porque invita a trabajar la comunicación en busca del diálogo.

7.¿Por qué cree que grandes marcas están confiando cada vez más en agencias y redes independientes?

Yo creo que tiene que ver con el conocimiento local, que es muy relevante en países como Chile, México y Colombia. En ese contexto, claramente va a ser mejor buscar una agencia independiente que sea local y logre profundizar de mejor manera en las necesidades y diálogos con los stakeholders, a buscar una multinacional que va a tomar decisiones con lógicas que no aplican a mercados que tienen sus particularidades.

8.¿Qué piensa del naciente ranking FICE, en el cual por fin, se conocerán quiénes son los mejores de cada país e Iberoamérica en el Total Ranking con lo mejor del año?

Me encanta, estamos felices de poner este premio en nuestra firma. Creemos que es necesario reconocer a quienes vienen haciendo un buen trabajo; creemos que es la manera en que se construye industria. Esta es una industria que tiene mucho por hacer y la forma de construirla es que se reconozca, que surjan posibilidades de destacar a las agencias que vienen haciendo las cosas bien ¡Así que estamos felices! Esto dinamiza la industria y la torna más competitiva.

Un mensaje para las agencias independientes del mundo:

Me encantaría decirles que estamos viviendo un momento maravilloso para la industria. Un momento en el cual los clientes entendieron que el tema comunicacional, en un mundo globalizado, donde todo comunica, se ha tornado importante.

Me encanta también que seamos una industria reconocida por la creatividad, pero también me parece importante que trabajemos porque se nos reconozca por nuestro profesionalismo, ya que ese cambio de mentalidad implicará que toda la industria crezca.

By |2018-11-29T14:09:09+00:00noviembre 28th, 2018|Actualidad, Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment