1. ¿Qué les llevó a fundar una agencia de un nicho tan específico como el del Health Care?

Mk media la fundamos un equipo de muy jóvenes profesionales de distintos ámbitos del marketing y ventas de la industria farmacéutica. En el año 1992 vimos la oportunidad de incorporar innovación y creatividad en la comunicación health, en aquel entonces regido por formas de comunicación encorsetadas y con parámetros puramente racionales. Realmente fuimos muy bien recibidos y de forma rápida nos hicimos un hueco en el sector, para quedamos aquí, ya cumplimos 26 años y mkmedia es una marca líder en el sector de agencias health.

 

  1. ¿Qué les hace diferentes de una agencia tradicional?

Conocimiento especializado y creatividad. Nos diferencia nuestro absoluto y profundo conocimiento del sector, disponemos de un departamento científico propio de mucho nivel, totalmente implicado en la planificación estratégica de las marcas y proyectos que gestionamos en la agencia y sobre el que también recae la responsabilidad de velar por realizar contenidos bajo el estricto marco regulatorio de nuestro sector y nuestros clientes. Además, contamos con un equipo de creación con un amplio recorrido en distintas disciplinas vinculadas a la creatividad del sector de gran consumo, generalmente a la cabeza en cuanto a innovación en este sentido. La sinergia de la ciencia y la creatividad al servicio de un mercado health.

 

  1. ¿Cómo superan el reto de sorprender con una comunicación de pharma y helthcare en un público acostumbrado a la creatividad tradicional?

La especialización no está reñida con la creatividad y la innovación y de nuevo contamos con nuestro tándem de Conocimiento- Creatividad. Entendemos la creatividad como una forma de hacer en todos nuestros proyectos, estamos al día de los nuevos canales y códigos de comunicación e intentamos innovar y adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. Otro punto clave es conocer cada target al que nos dirigimos, conocemos el sector por dentro y por fuera, la industria, el colectivo médico, farmacia, hospitales, enfermería, pacientes, asociaciones y población y sabemos cómo hay comunicarnos con cada uno de ellos.

 

  1. ¿Cuál es la metodología interna de trabajo de ustedes que los hace únicos?

Asignamos internamente equipos multidisciplinares a los proyectos y tenemos claro los ingredientes, especialización en departamentos de estrategia y científico y en los departamentos creativo, digital, y producción nos rodeamos de talento con experiencia en otros sectores de consumo.

Trabajamos siempre bajo KPIs de eficacia con cliente y KPIs de rentabilidad de proyectos en la agencia.

 

  1. ¿Qué planes de crecimiento se vienen para MK Media?

A nivel de servicios, hemos reforzado nuestra división de eventos y estamos ya viviendo un fuerte crecimiento desde hace 2 años, realizamos eventos llave en mano. Realizamos eventos internos para la industria farmacéutica como convenciones, reuniones de ciclo… eventos de formación médica incorporando herramientas digitales propias, stand y acciones en Congresos, y también nuestras campañas de awareness a la población, “nuestra niña bonita “ en la agencia , y con nuestros cases hemos sido galardonados por Publifestival como agencia platino 2018 en Publicidad Social.

También seguimos a tope con nuestros servicios de proyectos Meded de formación médica y nuestro acompañamiento a clientes en proyectos de consultoría estratégica .

Por otro lado, estamos valorando saltar a otros mercados en los que podemos aportar valor con nuestra forma de hacer. Saltar a consumo con nuestra división de eventos y evaluar otros países como agencia health.

 

  1. ¿Por qué cree que grandes marcas están confiando cada vez más en agencias independientes?

La independencia va acompañada de flexibilidad y autonomía en la toma de decisiones, esto nos permite tomar decisiones ágiles en inversiones o nuevos servicios de agencia sin la presión de estructuras marcadas y ROIs preestablecidos. Esto nos da ventaja y sobre todo en momentos de crisis y cambios en el sector. Estamos más cerca de las necesidades de nuestros clientes. Nuestra filosofía de trabajo es y ¿Por qué no? … creo que esto no es fácil en las multinacionales.

 

  1. ¿Si una multinacional tradicional quisiera comprarlos, qué responderían?

¿Por cuánto? .. .jaja, bueno el precio siempre es importante, pero es clave la filosofía y la empatía entre las compañías en este tipo de fusiones.

 

  1. ¿Qué ventajas tiene una agencia independiente vs una agencia multinacional tradicional?- IDEM 6

 

  1. ¿Iberoamérica tiene pocas agencias de nicho con el nivel de MK Media, pero la industria pharma y health care mueve millones de dólares al año en la región. ¿Por qué se da esto?

… No sé… dímelo tú… ¡quizás mkmedia deba cruzar el charco.!