Entrevistamos a Marco Puchi Alvarez, Director de Carrera Publicidad de Duoc UC sede Viña del Mar, Chile.

 

  1. ¿Hay diferencias entre las sedes de la Duoc UC en Viña del Mar a las otras ciudades?

La verdad que no, nuestra carrera al igual que todas las carreras de Duoc UC presentan una transversalidad en los aspectos curriculares, vale decir presentan en las distintas sedes un mismo perfil de egreso, el mismo standard y la misma infraestructura, determinada y definida centralmente desde la Escuela de Comunicación de la institución. Justamente la transversalidad que nos plantea nuestro modelo educativo se transforma en la gran fortaleza de nuestra formación. Las únicas diferencias podrían estar en las temáticas de proyectos e iniciativas desarrolladas por docentes y alumnos los cuales muchas veces responden a una realidad local de cada sede.

Es importante mencionar que la carrera de Publicidad de Duoc UC, en todas sus sedes (Concepción, San Carlos de Apoquindo, Plaza Vespucio, Maipú y Viña del Mar), es la que cuenta con la más alta certificación de calidad entre sus pares (6 años), entre todos los programas impartidos a nivel nacional. Asimismo, Duoc UC cuenta con 7 años de acreditación institucional, la más alta entre los institutos de educación técnico-profesional de Chile. Dicha certificación de calidad es otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y tiene como fin verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile y los programas que estas imparten. Por tal motivo, para nosotros, este reconocimiento también se extiende a las distintas sedes de Duoc UC donde se imparte nuestra carrera desde hace 35 años.

 

  1. ¿Los estudiantes de Duoc UC, se gradúan para ser emprendedores o ser contratados por agencias de la industria creativa?

Todos los planes de estudios que presenta Duoc UC se enfocan en la formación integral de nuestros estudiantes, que les permita posteriormente adaptarse al mercado laboral. En ese sentido, la formación de nuestros publicistas no sólo considera una formación centrada en competencias de especialidad que la sociedad e industria creativa exige, sino también considerando aspectos valóricos y competencias de empleabilidad que les permita el libre ejercicio de la profesión y también posibilidades de emprender.

 

  1. ¿Cuáles han sido los máximos logros de los estudiantes de Duoc UC Viña del Mar?

Creemos que las bases que sostienen este reconocimiento se fundamentan en el trabajo y los resultados obtenidos por nuestros alumnos en concursos tan importantes a nivel nacional como por ejemplo Effie College Chile, actualmente el concurso de publicidad y marketing para estudiantes más importante del país. En este concurso Duoc UC Viña del Mar ha destacado por ser finalista los últimos cuatro años y, al mismo tiempo, ganadores de las tres últimas versiones del concurso. También se suma el Primer Lugar Chile 2018 en el Concurso Internacional “Imprime en Grande Latinoamérica»; la obtención del Oro como Mejor Titular en Copywriter 2018, el festival y concurso más importante en Chile para futuros redactores creativos; y el premio a la Mejor Gráfica en la versión 2017 del concurso Fiebre, organizado por Duoc UC Plaza Vespucio; entre otros.

 

  1. ¿Hay nuevos proyectos de cara al futuro para Duoc?

En nuestra carrera, así como en todas las carreras de la Escuela de Comunicación y Diseño de Duoc UC, tenemos una visión hacia el futuro, buscamos y queremos ser el principal referente en la formación de técnicos y profesionales que lideren la Industria Creativa, para así poder contribuir al desarrollo social, cultural y económico a través de soluciones innovadoras y de alto impacto.

Creemos que el mundo de hoy le presenta a la educación nuevos desafíos y las demandas del medio nos obliga a actualizar nuestros planes de estudio constantemente. En ese sentido el vínculo permanente con la industria es un factor clave para definir el futuro de nuestra formación y planes de estudios, generando y articulando proyectos e iniciativas que permitan impactar no sólo en el mercado de la industria creativa, sino también en la sociedad. La investigación aplicada y la innovación pasan a ser aspectos claves que fomentarán próximamente el desarrollo de nuestra carrera, fortaleciendo así el aprendizaje y la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

 

  1. ¿Los estudiantes tienen alguna orientación específica o se gradúan integrales?

En Duoc UC la formación de nuestros publicistas se orienta hacia un perfil integral que les permita, considerando las necesidades de las marcas, realizar una gestión e implementación de contenidos comunicacionales y generar valor estratégico y creativo, a través de diferentes soportes y acciones en medios tradicionales, no tradicionales, digitales e innovadores de acuerdo a los objetivos, normativas, audiencias y tendencias del mercado. En esta formación profesional también promovemos el desarrollo de personas integrales comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

La idea es que esta formación integral les permita a nuestros titulados desarrollarse en cualquier empresa o institución (pública o privada) que necesite desarrollar e implementar programas de marketing, comunicación, creatividad, desarrollo de contenido y publicidad en el mercado, así como también, en empresas proveedoras que son prestadoras de servicios profesionales en estas materias. Lo anterior, sin dejar de lado ejercer la profesión a través de la generación de su propio emprendimiento y/o asesoramiento a empresas y particulares en el campo de la comunicación, marketing, publicidad y medios.

 

  1. ¿Es buena la educación publicitaria en Iberoamérica?

Es difícil juzgar la calidad de la formación publicitaria en Iberoamérica, considerando las distintas propuestas formativas y enfoques que las distintas casas de estudio presentan. Asimismo, es injusto calificar de mejor o peor el aporte formativo que cada una de ellas entrega a sus estudiantes. Creo que lo verdaderamente importante es que existe una visión de todas las escuelas de publicidad de avanzar hacia un desarrollo que permita valorizar el ejercicio profesional de nuestro trabajo y fortalecerlo no sólo en su aporte táctico, sino que fundamentalmente en su aporte estratégico para el desarrollo de las marcas. El acercamiento con la industria, una visión global de las comunicaciones, la vinculación y aporte al entorno, la innovación y una propuesta formativa no sólo centrada en aspectos técnicos, es lo que hoy rige los enfoques y modelos de los distintos proyectos educativos en las escuelas de publicidad de Iberoamérica.

 

  1. ¿Los profesionales chilenos son cotizados a nivel internacional?

Respecto al aporte que los publicistas chilenos entregan al mercado de la publicidad internacional, creemos que el mejor ejemplo lo dan justamente quienes hoy se desempeñan con su trabajo y/o bien como jurados o representantes en connotados festivales. Por ejemplo, tenemos a Francisco Cavada, Executive Creative Director de Prolam Y&R, Santiago; Samer Zeidan, Director Creativo General BBDO, Santiago; Tony Sarroca, Partner Chief Creative Officer en Simple, Santiago; Alvaro Becker, Executive Creative Director en Y&R, Santiago; todos ellos, jurados chilenos en las últimas versiones del Cannes Lions.

A su vez, nuestros titulados también participan con su aporte al mercado publicitario internacional de la publicidad, por ejemplo, Felipe Kopaitic, Regional Digital Director para Latinoamérica en IPG Mediabrands, Miami, Florida (EE.UU.); Benjamin Levy, Associate Creative Director en Conill Advertising, California (EE.UU.), Sebastián Urrutia, Creative Director en Circus, Ciudad de México (México); entre otros.

 

  1. Hay países donde las facultades de publicidad gradúan profesionales en 3 años, otras en 5 años: ¿Cuál sería el ideal y por qué?

En una institución de educación superior es fundamental el modelo educativo, a través de él se otorga el sentido a las distintas orientaciones curriculares y metodológicas. Es así como en Duoc UC buscamos formar publicistas integrales que sepan adaptarse a los cambios que el mercado y la sociedad le presentan y que, además, les permita entregar un aporte de valor a su labor. Nuestro modelo basado en competencias laborales, y la alta vinculación con la industria, nos permite entregarles una completa formación para desenvolverse en el mundo laboral. Por tal motivo, y de acuerdo a nuestro modelo educativo, nuestra carrera otorga un título profesional con 4 años de estudios y con una formación profesional que se orienta no sólo en formar estudiantes que sepan operar y ejecutar publicidad, sino también para que entiendan la importancia de investigar, analizar y planificar en un proceso publicitario. Justamente la formación del pensamiento estratégico, en el marco de nuestro modelo educativo y que pone foco en los aprendizajes de nuestros estudiantes, es la que permite a nuestros titulados enfrentar de mejor manera las exigencias de la industria.

 

  1. ¿Cuáles son, en su opinión, los países más relevantes de Iberoamérica en educación

publicitaria?

En mi opinión, Argentina, Brasil, España y Chile se presentan como los países de Iberoamérica más relevantes en la formación publicitaria, relevando la identidad profesional del publicista y estableciendo modelos educativos en sincronía con la industria. No podemos, eso sí, dejar de destacar a países como Perú, Ecuador y Colombia que han dado un gran salto en cobertura y desarrollo en la última década.

Lo que caracteriza a estos países es que la formación publicitaria se presenta con distintas modalidades, que permiten tener una cobertura y una formación en distintos niveles y formatos. Es así por ejemplo como en Argentina existen múltiples opciones de licenciaturas, carreras técnicas, talleres y cursos; con un predominio en la titulación con grado de licenciatura. En Chile, la formación publicitaria es fundamentalmente de nivel profesional y se concentra en las instituciones de educación superior, institutos profesionales y universidades, acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), lo cual permite asegurar que la formación de los nuevos publicistas se rija por un standard acorde a lo que el mercado laboral exige. Brasil es un país donde la formación publicitaria se caracteriza fundamentalmente por su amplia red de universidades a lo largo del país y con un promedio de cuatro años de estudio con un fuerte componente académico. En España la formación se destaca por su espíritu académico, teniendo aspecto diferenciador la amplia gama de especialización post título en distintos ámbitos de la especialidad. Vale decir la formación publicitaria no centra sus esfuerzos sólo en los primeros cuatro años de estudios con un enfoque para el mundo del trabajo, sino que también sus esfuerzos se orientan a la formación académica y desarrollo del conocimiento.