1. ¿Por qué Efectimedios? ¿Qué hace que sus medios sean efectivos?

Efectimedios fue pionero en el desarrollo de espacios con alto impacto visual publicitario en Colombia, solucionando la necesidad que tenían las marcas para difundir sus estrategias de comunicación a sus audiencias y potenciales consumidores con efectividad.  Somos una compañía que ha desarrollado grandes habilidades operativas, creativas y logísticas y que hoy en día continúa perfeccionando sus capacidades para beneficio de sus clientes, proveedores y empleados.

Para que nuestros medios sean efectivos realizamos un riguroso estudio de selección de ubicaciones, garantizando un alto tránsito diario de personas, permitiendo recomendaciones de inversión óptima en términos de segmentación de usuarios y perfiles de consumo que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Adicionalmente, el cuidadoso desarrollo de elementos publicitarios con alto impacto visual, logra que cada campaña alcance la máxima exposición del mensaje, relevancia y conexión con las marcas.

  1. ¿Es difícil el proceso creativo para campañas en Outdoor?

No del todo, el proceso creativo en Outdoor simplemente es diferente al proceso creativo para otro tipo de medios.  Se requiere destacar imágenes de alto impacto y una adecuada lectura de textos que comunique el concepto en el menor tiempo posible, ojalá de manera instantánea.

El desarrollo de aplicaciones totalmente especiales, está limitado en la mayoría de los casos a la regulación vigente y en otros casos al presupuesto de las campañas. Las campañas más exitosas son aquellas en las que trabajamos en equipo con las agencias creativas de los anunciantes para lograr aplicaciones que se adapten correctamente a los elementos Outdoor.

  1. En una industria donde los presupuestos grandes se están yendo a digital y tradicional, ¿qué le diría a los anunciantes para que consideren el out of home como herramienta acertada?

Los medios Out of home complementan la publicidad digital y tradicional y facilitan la amplificación de campañas digitales generando mayor impacto para los anunciantes. El Outdoor construye marcas y las mantiene vigentes.

Es un medio ineludible que se encuentra en donde están los mayores tráficos y en el que no existe la posibilidad de Ad-Blocking.  El OOH está presente en entornos dinámicos, donde las personas están más alerta a estímulos visuales con actitud positiva. Así mismo, la repetición del mensaje logra que perdure y se quede en la mente del consumidor. Por otra parte, los medios Out of Home conducen a los consumidores a la mayoría de búsquedas en internet y dispositivos móviles y son los que generan mayor efecto voz a voz.

  1. ¿Tienen mediciones o estudios que hablen de la efectividad del Outdoor? ¿Podría compartirnos cifras?

Creo que para responder su pregunta es relevante contarle el siguiente caso de éxito. Recientemente nuestro cliente CHEKEA.COM.CO, una innovadora aplicación de marketing móvil, nueva en Colombia, nos solicitó el apoyo de impacto visual para su campaña lanzamiento con 23 vallas publicitarias en medios exteriores en 2 ciudades principales, logrando así un aumento del 48% de las descargas de la aplicación en Bogotá y un 82% en la ciudad de Cali. Estos elementos fueron instalados 5 días después del lanzamiento oficial en medios digitales (Internet) y los datos obtenidos después del montaje de las vallas.

Otros logros alcanzados en los objetivos de campaña fueron: Un aumento importante en posicionamiento de marca, Recordación por parte de usuarios y clientes y  Aumento de usuarios nuevos.

(Fuente: Datos entregados por el anunciante CHEKEA)

Las variables contempladas en la medición del medio están directamente relacionadas con el objetivo de comunicación del anunciante y con sus necesidades. Si el objetivo de un anunciante es construcción de marca los indicadores a medir son diferentes a una campaña de lanzamiento o una promocional.

De acuerdo a las necesidades de cada uno de los anunciantes tenemos herramientas de medición que involucran alcance y frecuencia, circulación, probabilidades de exposición, investigaciones de visibilidad e incorporación de tecnologías de medición.

  1. ¿Cómo logran que trasciendan mensajes en exteriores?

Nuestra recomendación a clientes para potenciar el impacto de las campañas en publicidad exterior está basada en la adecuada selección de ubicaciones con alta exposición, por otra parte la frecuencia (cantidad de elementos) es un factor muy importante para lograr mayor visibilidad; si no se ve no funciona. Una adecuada cobertura logra la recordación y posicionamiento que se espera ver reflejado en el ROI.

Para finalizar, debo mencionar que el desarrollo creativo juega un papel fundamental a la hora de cautivar la atención del público expuesto a la campaña y así mismo impulsar el llamado a la acción y la interacción con otros medios.

  1. ¿Tenemos entendido que están evolucionando hace unos años a lo digital, ¿cómo es ese mix entre el Outdoor y el Digital?

En Colombia la tendencia de digitalizar los medios outdoor se ha visto un poco frenada debido a una fuerte reglamentación. Esta situación nos ha llevado a dinamizar los medios outdoor mediante la incorporación de diferentes tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual, Mobile data driven branding y la utilización de códigos transaccionales (bidimensionales y Quick Response) que generan interacción con los consumidores.

Efectimedios hoy en día cuenta con un importante despliegue de elementos indoor dinámicos que generan alto impacto visual. El Dynamic Out of Home nos ha permitido ofrecer a los anunciantes la posibilidad de segmentar la comunicación y los momentos de consumo, administrar contenidos en tiempo real, amplificar otros medios e interacción y conectividad con consumidores.

  1. ¿Por qué creen que grandes marcas están confiando cada vez más en agencias y redes independientes?

Se debe a la credibilidad y confianza alcanzada a través del conocimiento y experticia de los medios Ooh y DOOH (Digital Out of Home), así mismo por el enfoque y dedicación a cada campaña y a cada inversión, pero más importante por los grandes resultados que se obtienen al contar con agencias y redes independientes en la optimización de los presupuestos y el logro de objetivos de campaña.

  1.  ¿Qué piensa del naciente ranking FICE, en el cual por fin, se conocerán quiénes son los mejores de cada país e Iberoamérica en el Total Ranking con lo mejor del año?

Es un gran estímulo a seguir mejorando y a continuar ayudando a las marcas a conectar con sus audiencias, este reconocimiento da un impulso a la industria publicitaria desde una perspectiva diferente, real y latente en constante evolución y crecimiento. Así mismo, refuerza el compromiso y la responsabilidad de liderar la innovación de la industria publicitaria en la región y en otras latitudes.

 

Adriana Mejía Reyes

Vicepresidente Desarrollo Corporativo