¿Cómo surgió la idea de una agencia social?

Cuando tuvimos el sueño de fundar La Machi identificamos que el tercer sector, las ONG’s y también las empresas que quieren tener una comunicación más humana no tenían una respuesta en el mercado. No tenían una respuesta profesional que pudiera servir en este profesionalismo de las ONG’s que se tenía en el mercado y que terminaban en grandes agencias que les hacían truchos para premios o voluntarias, entonces, terminaban con campañas que aparentemente tenían un efecto pero que después no se volcaba en su día a día. Es por eso por lo que decidimos fundar la agencia para apoyar al tercer sector, al gobierno y a las comunidades religiosas. La idea surgió con el fin de comunicar de una manera mucho más profesional.

¿Por qué el nombre de La Machi, qué es?

La Machi es la anciana sabia que tenían todas las tribus de los primeros habitantes de la Patagonia de Argentina. Esta anciana sabia es la que comunicaba cosas a la comunidad y es como nosotros somos, una agencia de buenas causas. Desde ahí es donde nos hemos inspirado.

¿Es difícil el proceso creativo para campañas sociales?

La diferencia que tenemos nosotros es nuestra forma de trabajar, nosotros integramos la búsqueda de las buenas causas. Creemos que todos los productos y los servicios pueden tener una buena causa atrás, tratamos de encontrarla y a partir de ahí generamos una comunicación con más impacto. Esto no es una idea que se nos ocurrió de la nada, sino que viene de los griegos. Aristóteles hablaba de la importancia del Ethos en la retórica, entonces una campaña social tiene que tener en cuenta en su brief cuál es la buena causa que quiere comunicar esa campaña.

¿Es difícil multiplicar un concepto social en otras regiones con tanta diversidad cultural e ideológica?

Es un gran desafío. Ciertamente hoy estamos llevando campañas que son traducidas en 34 lenguas, algunas que ni siquiera sabíamos que existían y claro que hay que tratar de lograr un código que sea universal pero que a la vez tenga insights. Entonces al final terminamos trabajando con los insights mas universales que pueda tener el ser humano.

¿Nos puedes dar un ejemplo de alguna campaña que hayan masificado?

Acabamos recién de lanzar un video del Papa para el Vaticano que es sobre la paz, sobre el lenguaje de la paz y entonces teníamos que usar símbolos universales de paz y que también sean interpretados en todo el mundo.

¿Por sus campañas, vemos que conocen al Papa: cómo es?

El Papa es un gran comunicador porque conoce el corazón humano y si bien he tenido el tremendo placer y honor de estar con él varias veces, en general trabajábamos con distintas áreas del Vaticano, por ejemplo: La Red Mundial de Nación del Papa, las Oficinas de emigrantes y refugiados, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y diversos dicasterios del vaticano. Todos ellos trabajan para el Papa y es para ellos para quienes trabajamos nosotros. Pero la verdad que el Papa es una persona espectacular del cual se aprende mucho cada vez que uno lo puede ver.

¿Cómo logran que trasciendan mensajes religiosos en épocas difíciles para la fe?

Lo primero que tratamos de hacer es escuchar y reconocer que la propuesta de esta religión, que es la religión católica es una propuesta para todo el mundo: altos, bajos, flacos, gordos, lindos y para feos. Entonces todas las personas del mundo le interesan a esta causa y por eso es tratar de encontrar cuales son las fibras que te llevan a esta búsqueda en la que estamos todos.

Todos los que estamos aquí abajo en la tierra estamos en una búsqueda por la trascendencia.

¿En temas sociales que es más relevante: lo tradicional o lo digital?

El proceso de digitalización en el tercer sector es fundamental, las ONG’s que no entiendan esto van a desaparecer.

¿La Machi tiene proyectos internacionales actuales o en proyectos?

Nosotros tenemos en este momento una oficina en Buenos Aires desde la cual surtimos nuestras campañas para América latina, una oficina en Barcelona y otra oficina en Roma. Estamos abriendo operaciones en Estados Unidos, puntualmente en San Francisco, esperamos que el año que viene ya tengamos ahí un buen equipo para seguir el mercado americano, estadounidense.

También, te quería contar que estamos abriendo ahora mismo una nueva unidad de negocios para fundraising para ayudar a ONGS de todo tipo a recibir fondos a través de campañas digitales. Hemos hecho algunos casos piloto y ya estamos a punto de lanzarlo.

¿Por qué creen que grandes marcas están confiando cada vez más en agencias y redes independientes?

Creo que sobre todo es por la agilidad que te da una agencia independiente y el talento es independiente en el sentido de que el talento hoy lo puedes encontrar en grandes agencias o lo puedes encontrar en agencias pequeñas pero la agilidad no. Por lo menos nosotros sabemos qué debemos agregar valor todos los meses, no nos podemos dar el gusto de perder un cliente. Entonces de esta manera nos centramos en dar respuestas muy ágiles, los deadlines son sagrados y estamos 100% ubicados en resultados. De hecho, nunca en nuestra vida hemos presentado un trucho a un festival.

Cuando te digo agregar valor, me refiero a que buscamos ayudar a que nuestros clientes cumplan con sus objetivos cualitativos y cuantitativos anuales.

¿Qué piensa del naciente ranking FICE, en el cuál por fin, se conocerán quiénes son los mejores de cada país e Iberoamérica en el Total Ranking con lo mejor del año?

Creo que era un ranking que hacia falta porque en la industria los festivales y los premios no son lo que eran y hacía falta un ranking serio e independiente.