Entrevistamos a Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director Creativo General.
1. ¿Por qué  “DON ́T STOP ME NOW”?
Cuando renunciamos a la seguridad y la comodidad de la oficina de esquina y el cheque quincenal y nos decidimos a poner nuestros principios por delante de todo, sabíamos que íbamos a necesitar mucho más que un nombre. Primero en un cuadernillo desarrollamos la idea y  finalmente apareció Don´t stop me now como una síntesis de la actitud que nos estaba moviendo a darnos contra las recetas, la lógica, las máximas “del negocio”, en fin… contra todo y contra todos.
2. ¿Cómo es la historia de la agencia? ¿cómo surgió este reto?
Fue una apuesta, literalmente. Y tanto Víctor como yo somos hombres de palabra. 🙂
Más allá de eso, el viejo modelo de “agencias de publicidad” que aún aparece insistentemente en las oficinas de los ya no tan grandes y nada sexys “consorcios de comunicación” nos fue poco a poco obligando a tomar la decisión de dar un paso al costado. Nos sentíamos líderes de algo que estaba destinado a fracasar y cómplices de un sistema que no compartíamos. Fue fácil ir encontrando “oportunidades de mejora” en ese modelo que ya era obsoleto hace 10 años. Así fuimos creando la idea que es Don´t stop me now desde el primer día y que hoy se mantiene como una religión, ocho años después, cada vez más fuerte en cada uno de nuestros procesos de trabajo, decisiones, discurso y sobre todo acciones. Tanto Víctor como yo somos redactores y sabemos bien que no hay nada más lindo que poder ser fieles a una idea cueste lo que cueste.
3. ¿Es fácil hacer agencia independiente en Guatemala? ¿Por qué?
Nada es fácil. Pero todo es más fácil aquí y en cualquier parte del mundo con convicciones fuertes y honestas.
A la hora de responder esta pregunta en específico siento que el que Don´t stop me now esté en Guatemala es un dato meramente geográfico. Hoy una gran parte del trabajo que hacemos es para otros países y muchas veces integra procesos de trabajo que suceden en otros países.
5. ¿Cómo ser efectivos en un mercado de clientes tan tradicionales?
Los clientes nunca tienen la culpa de los problemas. Echarle la culpa a los clientes es una excusa de chambón.
Mi sensación es que si no estás haciendo un buen trabajo es porque tu cliente no confía lo suficiente en vos, no sabés lo suficiente acerca del negocio de tu cliente o simplemente no estás trabajando para el cliente correcto. Cualquiera de las tres razones tiene solución y depende 100% de uno.
6. ¿Cómo lograr que los medios tradicionales sean tan efectivos como los digitales?
Para nosotros todo se trata de construir branding y de refrescar esa construcción con ideas interesantes. Por todos los medios y a pesar de los medios. La efectividad se da para nosotros cuando las marcas tienen carácter, identidad, son honestas, comunican cosas importantes a su comunidad y se actualizan con ideas inesperadas. Sin eso como guía fundamental del trabajo, ningún medio “tradicional” o “digital” será verdaderamente efectivo.
7. ¿Cuáles son, en su opinión, los países mas relevantes de Centroamérica en publicidad?
Para mi Centroamérica es un país.
8. ¿Centroamérica es más diseño o efectividad o creatividad?
Aquí el diseño y la manualidad son parte de la identidad ancestral. Sin dudas estos son diferenciales muy fuertes para el talento que participa en los procesos de trabajo y algo que enriquece mucho el producto final que podemos generar. En este factor no es meramente geográfico el hecho que estemos basados en Guatemala.
9. ¿Qué piensa del naciente ranking FICE, en el cual por fin, se conocerán quiénes son los mejores de cada país e Iberoamérica en el Total Ranking con lo mejor del año?
Que te llamen un día para decirte que ganaste una distinción basada en el análisis del mérito general de tu trabajo sin haberte postulado ni haber hecho ningún tipo de “lobby” fue algo muy refrescante y que tiene mucho que ver con lo que somos nosotros y con lo que creemos.