Qué es innovación para ustedes?

Para nosotros innovar significa “hacer las cosas de manera diferente a lo que está establecido, sobre todo para conseguir unos resultados distintos”. Cuando hablamos de innovación muchas veces nos traiciona el hecho de pensar en innovación tecnológica, pero en nuestro caso no solo nos basamos en la nueva tecnología, nos basamos también en conexiones reales, con los verdaderos agentes del cambio en todos los sentidos. Desde la inversión social, la tecnología, el humanismo, las artes. Incluso esa cooperación entre profesionales transdisciplinares muchas veces hace que el mestizaje que se produce sea verdadera innovación y además eficiente, porque si no, la innovación per se, si no está ligada a la eficiencia no sirve de casi nada.

 

¿Qué les hace diferentes de una agencia tradicional?

Desde que lanzamos Fluor Lifestyle, hace 3 años, el propio posicionamiento de la compañía fue diferente a lo que había en el mercado. Nosotros hablando desde el minuto 1 como innovación creativa, con un gusto además especial por las narrativas y las formas de contar historias en el siglo XXI. Por nuestro pasado, digamos, tanto formativo como profesional. En ese “hacer conjunto” con el cliente, digamos, encargamos hace un año un estudio a una Agencia de investigación social, donde preguntábamos precisamente eso, qué era a priori lo que nos hacía diferentes, salieron varias cosas, una de ellas es que Fluor Lifestyle es una empresa coherente entre los dichos y los hechos, que esto nos hacía ser más confiables, y que manteníamos la honestidad, que muchas veces no se estila tanto, por desgracia, en esta profesión. Y también nos hablaban del método propio con el cual desarrollamos nuestros proyectos, que potencian mucho las cualidades de cada uno de los integrantes de nuestro equipo y de nuestra red de talento, de capital social, a favor de hacer crecer las ideas junto con nuestros clientes. Estas son principalmente nuestras características diferenciadoras frente a otras agencias.

 

¿Qué ventajas tiene una agencia independiente vs una agencia multinacional tradicional?

Yo he trabajado en multinacional y puedo un poco verlo desde los prismas. A mí me gusta mucho más estar del lado de la independiente, primero porque todo lo que sea tendente a la centralización no me gusta, las grandes compañías publicitarias son holdings que lo que hacen es absorber cada vez mayor cuota del mercado porque en realidad su verdadero valor está en su cotización en la bolsa, y no tanto muchas veces por el servicio. En una agencia independiente, es muy de ver como a priori me parece que somos más pequeños, en cuanto a tamaño, de hecho lo somos, pero no por eso tenemos que serlo en cuanto a espíritu, en cuanto a proyectos. El trato personal que se dá a cada uno de los proyectos, a los clientes, poder estar de la mano y ser confiables para ellos y en parte ser útil en sus éxitos nos hace ver que cada vez hay más marcas grandes y muy importantes que confían en agencias independientes, por lo cual creo que es un mal momento el actual para las agencias multinacionales, y muy bueno cada vez más para las agencias independientes. Una multinacional sin duda es una agencia grande, pero no tiene por qué ser una gran agencia.

 

¿Por qué cree que las grandes marcas están confiando cada vez mas en agencias independientes?

Por muchos motivos, primero porque hay una verdadera especialización en lo que estamos hablando, y no tanto una mera subcontratación de servicios, como hacen las multinacionales. Segundo porque las personas que acceden a un concurso o a un son las que están luego desarrollándolo, en las multinacionales muchas veces, las personas que hacen la propuesta o que ganan un proyecto, luego desaparecen del mismo. Tercero, porque perciben un verdadero valor en que no haya “grasa”, esto es todo “low fat”, no tenemos 20 personas en recursos humanos, 30 personas en la secretaría, otras 15 personas de personal de limpieza, cada euro o cada dólar del cliente va a ir al proyecto, y eso es lo que de verdaderamente dá valor, es por lo que se paga, todo lo demás engorda los presupuestos y no aporta nada al cliente en el resultado final. Con lo cual cada vez más se ve que las agencias independientes tienen marcas grandes confiando en ellas, primero para proyectos más pequeños, y al final, acaban siendo igual de grandes que los anteriores.

 

¿España en Europa cómo se encuentra en temas de innovación?

No demasiado bien, aquí ya no solo te hablo de la industria publicitaria, te hablo en general. En España los últimos 20 años no se ha apostado por los entornos de Image D, en el sembrar para luego recoger, y se ha tenido una concepción cortoplacista por parte de las autoridades políticas pertinentes, lo que hace que España haya ido perdiendo determinadas posiciones que podía haber tenido en cuanto al liderazgo de determinadas materias. Tenemos eventos muy importantes, como el Mobile World Congress en Barcelona, pero en líneas generales te diría que todavía es algo bastante mejorable con respecto a otros países de la Unión Europea.

 

¿Qué proyectos de crecimiento se vienen para Fluor Lifestyle?

Lo primero y lo más importante es mantener los que tenemos porque para nosotros es clave, es igual o más importante que los clientes que han confiado en nosotros y con los cuales hemos cumplido recientemente tres años y hay algunos que han estado desde el principio, sigan, y sobre todo también los que han ido sumándose durante estos años, también sigan con nosotros, lo cual también podimos decir, estamos muy orgullosos y aprovechar también para agradecérselo. De nada sirve ganar muchos proyectos, muchas cuentas, cuando haces un único ejercicio con ellos, y no vuelven a contratarte. Eso es fundamental. A partir de allí, bueno, nosotros trabajamos para varios canales de tv, para bancos, sector de entretenimiento, sector de retail, de consumo, seguir como estamos y tener la suerte de entrar en nuevos proyectos para nosotros es muy bueno. No nos gusta hablar de ellos hasta que no los hemos cerrado, no sé si por superstición, sobre todo mucho por respeto hacia ellos, pero bueno, sí deciros que el momento actual es muy bueno, ya somos 15 personas en la empresa, estamos bastante satisfechos, pero no nos relajamos, seguimos trabajando duro.

 

 

¿Quieren crecer o se sienten mejor siendo medianos? ¿Por qué?

Medianos es una cualidad de tamaño físico, yo mido por metros. Si hablamos de nóminas o personal, es una cosa, pero el verdadero valor, o sea, si hay una persona que es muy buena en algo, o si necesitan a 100 para hacer la misma, pues me quedo con una. La grandeza no va en el tamaño físico, yo puedo medir dos metros y ser una persona deleznable, o puedo ser una persona súper buena gente, no tiene nada que ver. En términos de lo que para mí le da la verdadera grandeza a un proyecto, a una compañía, una empresa, es que las personas que están dentro, de verdad estén contentas, a gusto, ir creciendo. Para nosotros eso es absolutamente importante, clave. En cuanto al crecimiento a mí no me importaría seguir así, o crecer un poquito más, mi aspiración no es seguir creciendo en nóminas, para nada. Es ir creciendo en proyectos, buena gente por el camino, capital social, eso es importantísimo.

 

¿Si una multinacional tradicional quisiera comprarlos, qué responderían?

De momento estamos muy bien así, nuestra respuesta sería que obviamente es un halago, gracias por venir, todo lo que sea, te digo que eres guapo, interesante todo ese atractivo que puedas generar, por supuesto hay que ser agradecido, pero nosotros estamos muy bien como estamos.

 

¿Qué piensa del naciente ranking FICE, en el cuál por fin, se conocerán quiénes son los mejores de cada país e Iberoamérica en el Total Ranking con lo mejor del año?

Me parece muy interesante que haya rankings así, y os felicito por vuestra destreza y vuestra primicia en ese sentido, vuestro liderazgo, porque estamos muy acostumbrados a que las portadas de los medios y de las publicaciones relacionadas con la industria de la publicidad se las lleven las agencias grandes, y para los que somos grandes de otra manera, esto nos pone en contacto con otras gentes que para nosotros son dignos de alabar y de seguir, también nos da un reconocimiento que es digno de contar y de enorgullecerse por ello, y bueno, dar unas gracias y aprovechar para felicitaros por una iniciativa así.